CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO
CIRUJANA DE CABEZA Y CUELLO
OTORRINOLARINGÓLOGA
Un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y cirugía de las enfermedades y trastornos que afectan a la cabeza, el cuello, la nariz, los oídos, la garganta y estructuras relacionadas.
Esto puede incluir cirugías para extirpar tumores o lesiones en la cabeza y el cuello, como tiroides aumentadas de tamaño (bocio), cáncer de tiroides, lesiones benignas o malignas de la laringe, garganta, boca o glándulas salivales.
CIRUGÍA DE CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
La otorrinolaringología desempeña un papel integral en el diagnóstico, tratamiento y manejo del cáncer de cabeza y cuello. En el abordaje del cáncer de cabeza y cuello se trabaja en estrecha colaboración con otros especialistas para proporcionar atención integral y personalizada a los pacientes.
El diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y cuello y su tratamiento son clave. Los otorrinolaringólogos tienen un papel fundamental en la valoración y detección de esta patología mediante exámenes físicos detallados, como la endoscopia nasal y la laringoscopia, para evaluar la presencia de lesiones malignas en la cavidad oral, la faringe, la laringe, la nariz y otros sitios relacionados, así como la toma de biopsias para dirigir el tratamiento más adecuado según el caso.
En algunos casos, esto puede implicar la extirpación de tumores en la cavidad oral, la faringe, la laringe, las glándulas salivales u otras estructuras afectadas.
El otorrinolaringólogo juega un papel fundamental en el seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados por cáncer de cabeza y cuello, realizando exámenes de seguimiento periódicos para detectar recurrencias tempranas o efectos secundarios del tratamiento y coordinando la atención según sea necesaria.
TIROIDECTOMÍA
Es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa parcial o totalmente la glándula tiroides para tratar diversas afecciones de la glándula, que van desde el cáncer de tiroides hasta enfermedades benignas que afectan la función y estructura de la tiroides, produciendo en algunos casos su crecimiento y compresión de estructuras adyacentes como el esófago o la tráquea, lo que produce molestias al respirar o tragar.
La glándula tiroides, ubicada en el centro del cuello, justo debajo del cartílago tiroideo o de la nuez de Adán, es responsable de producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Puede mal funcionar, crecer de forma importante o producir cáncer, lo que puede requerir su extirpación.
-
Este se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión horizontal en el cuello, en la línea media, para acceder a la glándula tiroides e identificar y preservar estructuras cercanas importantes, como las glándulas paratiroides y los nervios laríngeos recurrentes, que son los que permiten el movimiento de las cuerdas vocales, para así prevenir complicaciones.
Posteriormente, se extirpa la porción deseada de la glándula tiroides (parcial) o la glándula completa (total) y se cierra la incisión.
En algunos casos, es necesario dejar un drenaje para vigilar el sangrado postquirúrgico, que se removerá en los primeros días posteriores a la cirugía en el consultorio.
-
Si se debe extirpar la tiroides en su totalidad, el paciente requerirá reemplazo hormonal con hormona tiroidea sintética para mantener los niveles hormonales normales en el cuerpo y deberá mantener control con su médico endocrinólogo.
-
La recuperación varía según el tipo de procedimiento y la condición del paciente, pero generalmente los pacientes pueden esperar una recuperación completa en unas semanas, con seguimiento regular con su médico endocrinólogo para monitorear la función tiroidea y ajustar la medicación según sea necesario.
Esta cirugía requiere un ingreso mínimo de un día para vigilancia postoperatoria y control de laboratorios.
CIRUGÍA DE GLÁNDULAS SALIVALES
Las glándulas salivales son órganos especializados que se encargan de producir y secretar saliva, facilitando la digestión, protegiendo los tejidos bucales y manteniendo la salud oral.
Tenemos tres pares principales de glándulas salivales en el cuerpo humano: las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. En algunos casos, como lesiones benignas o malignas de glándulas salivales, está indicada la extirpación de la glándula afectada.
LARINGOSCOPIA DIRECTA
La laringoscopia directa es un procedimiento quirúrgico diferente al realizado en la consulta. En la consulta, se realiza una laringoscopia indirecta, que se vale de diferentes tipos de lentes o espejos para ver la laringe desde la nariz o por la boca.
La laringoscopia directa es un procedimiento quirúrgico que se realiza en una sala de operaciones, donde se introduce un tubo (laringoscopio sin lente) por la garganta para poder acceder y visualizar la faringe y la laringe.
Este procedimiento permite ver y manipular la laringe y la faringe y es necesario para el diagnóstico, toma de biopsia en caso de cáncer de laringe o para extirpar lesiones benignas que afectan directamente las cuerdas vocales.